La Casa de los PAJAROS

El lunes 27 me llegué a la presentación de un nuevo libro sobre aves del Guadalquivir. Fue en el molino de San Antonio, lugar de mis travesuras juveniles, y allí el concejal de medio ambiente, el amigo Curro, anunciaba que ese lugar se convertirá en un futuro en "La casa de los pájaros". Desde luego un nombre muy acertado y una idea muy buena, que ya apuntábamos en los años ochenta desde la asociación Godesa.

Aplaudo la iniciativa al tiempo que me armo de paciencia. En Córdoba han conseguido embrutecernos, unos y otros, con los grandes proyectos de ciudad. ¡¡Pero qué difícil es poner aquí a dos (de más ni hablamos) de acuerdo!!.

Esto también es Capitalidad Cultural, y no veo que el río se haya integrado en el proyecto cultural de la ciudad. La producción de ideas y la creatividad de CDB dan para que podamos ser, de verdad, un referente cultural internacional. A veces la cosa es tan simple como escuchar. Conciertos de música hay en todas partes, como hay noches blancas, teatros, caballos, flamenco, exposiciones, congresos, muestras, expos, libros, actividades deportivas, festivales, museos, procesiones, universidades... pero un río como el "nuestro" no lo hay. El gran río de Andalucía a su paso por nuestra ciudad es UNICO y todavía no hemos sido capaces de valorarlo como se merece.

En la lucha por la Capitalidad hay que buscar el hecho diferencial, iniciativas autóctonas que difícilmente puedas encontrar en otro lugar. Cosmopoética es una de ellas, sin lugar a duda de lo más interesante que hemos producido en el califato, y además, con la capacidad para haberla mantenido en el tiempo, que es lo difícil, e innovando todos los años. Para mi ésta es la clave (al menos una de ellas), y creo que ya ha llegado la hora del río. Adelante, pues.

Comentarios