CórdobAves

[Leiva Design]

Entre las bondades de la aspiración a la capitalidad cultural en 2016 está la de implementar una batería de actividades culturales, muy diversas, a lo largo del año. Siempre que puedo destaco la originalidad de Cosmopoética pues lo demás no dejan de ser acciones clásicas: exposiciones, conciertos… Soy un pesado pero quiero seguir insistiendo en la necesidad de buscar el hecho diferencial, es decir, alguna iniciativa distinta al “más de lo mismo”, que destaque del común de las candidaturas en este caso, o de las ofertas culturales al uso. Y digo, de nuevo, que en nuestra ciudad los valores ambientales están ahí esperando a que alguien con lucidez y ganas los saque a la palestra y les confiera el protagonismo que se merecen.

Uno de ellos son los pájaros, no me cabe ninguna duda, y no por deformación propia, aunque un poco sí, lo reconozco. Tenemos un río de lujo, una maravilla de sierra, aunque con demasiados bocados, una campiña que no conoce ni cristo, y una ciudad con muchos jardines y recovecos en los que viven otros cordobeses, como nosotros, que apenas llaman la atención de la vecindad.

¿Por qué no hacerles un guiño? aunque sea por propio egoísmo. Utilicemos la candidatura para aprovecharnos de ellos. Ahí va la idea, ayuntamiento: Proyecto CórdobAves, por ponerle un título, la verdad poco ingenioso. No es nada complicado y además muy barato organizar una semana que tenga como argumento a los pájaros con los que convivimos. Ideas al respecto hay mil, yo tengo muchas anotadas en mi cuaderno de campo, y además en Córdoba hay una afición a la ornitología muy desconocida por el vulgo. O sea que materia gris hay de sobra, lo que faltan son ganas por quien tiene que tenerlas. Insisto, no es cuestión de dinero, con cualquier comilona pública está más que pagado. ¿Alguien recoge el testigo?

Comentarios