Big Year 2016 - Pirineos

En pleno palizón de calor, huyendo cobardemente de la ola, allí, a muchos kilómetros del origen, también nos dijo hola. No hay quien se escape.

En este Big Year aún faltaban las especies pirenaicas, destino obligatorio para todo amante de lo abrupto. Y allí posaron con gracia las que tenían que posar, las más agradecidas. Mientras, las más rancias, esquivas o canallas, a su elección, alardearon de su timidez y no salieron. El treparriscos, de hecho, vuelve a recuperar el merecido título de “Innombrable”.

Teníamos “garantías” de que el Balcón de Pineta es un buen lugar para ver al gorrión alpino. La subida superó con creces la capacidad de aguante de un humano medio. Pero mereció la pena (como para decir lo contrario…), y no por los gorriones, que no aparecieron, sino por las vistas en 360º. Nadie como Jesulín de Ubrique y su maestría literaria para calificar una emoción como esa.

Recorrido: Irati-Larra-Belagua-Pineta-Benasque-Hoces del Duratón. Cada sitio con su bichito objetivo. Al final, 13 especies más sumatorias, y entre ellas, una que destaca por su añorada visión, el pico dorsiblanco.

¡¡Por fin!!

[Irati]
 
[Hábitat del pico dorsiblanco]
 
[Chova piquigualda en Larra-Belagua]
 
[El menguado glaciar de Monte Perdido]

[Balcón de Pineta]

[Allá donde empieza el Pirineo en Navarra]
 
[Hoces del Duratón con San Frutos al fondo]