Por la Vía Verde de la Maquinilla

Salida dominical por la vía Verde de la Maquinilla. Agradable y corto paseo entre Peñarroya y Belmez en el que se puede disfrutar de bastantes especies de aves en estas fechas. La vegetación espontánea que ha crecido en el borde de las escorias mineras constituye un excelente refugio y zona de alimentación de paseriformes, acentuando el efecto borde con los cultivos circundantes. La pequeña dehesa que queda cercana favorece la observación de especies forestales, enriqueciendo aún más la lista de pájaros.

A un lado quedan los bandos de alondras, avefrías, bisbitas pratenses, cogujadas comunes, lavanderas blancas y algún chorlito dorado, y al otro colirrojos tizones, urracas, verderones, verdecillos, tarabillas, trigueros, estorninos negros y currucas cabecinegras. Y todo ello sonoramente adornado por el trompeteo de las grullas.

Animo a cualquier persona que le guste caminar, a utilizar este itinerario magníficamente acondicionado por iniciativa de la asociación La Maquinilla (http://lamaquinilla.blogspot.com.es), y a los usuarios habituales de esta vía a que reparen en las aves. Disfrutarán aún más del paseo.

[Macho de tarabilla común]
 
[Bando de calandrias. Foto de Juan Manuel Delgado]
[Grupo de estorninos negros]