Pajareando por León

¿Dónde vais de vacaciones? No sé al norte. Seguro a León, por Riaño y esa zona. A lo que salga, parando donde nos apetezca, pero en todo caso nos llegaremos a ver el andarríos maculado que se está viendo por allí.

Y poco más. Nada de planificar, ni de comprobar la climatología, ni reservar alojamientos, ni tan siquiera la socorrida fiambera, un viaje a lo campeón, que sea lo que "god" quiera. Y "god" quiso traernos nieve y frío y viento. Pero qué más da.

Después de disfrutar con las grajas de la colonia que hay en la Bañeza, intentamos el andarríos maculado que días atrás descubrió el amigo José Alberto Fernández. Nos costó, por el viento brutal que impedía mantener estable al telescopio... y a nuestros propios cuerpos. Pero al final Isabel lo encontró. Como siempre.

Colonia de grajas de La Bañeza

Graja

Foto testimonial del andarríos maculado

 Y de ahí, para la montaña leonesa, a por los picos medianos en Cistierna, y treparriscos en Hoces de Vegacervera y Hoces de Valdeteja. Con éstos fracasamos rotundamente a pesar de que le echamos muchas horas. La nieve ayudó poco. Eso sí, esa misma nieve obligó a gorriones alpinos y acentores alpinos a bajar, y vimos a ambos junto a la pequeña localidad de Montuerto, donde también posó una pareja de mirlos acuáticos.


Hoces de Vegacervera
Hoces de Valdeteja
Mirlos acuáticos en el río Curueño
La nieve impidió que pudiéramos hacer alguna ruta, pero a pesar de esto conseguimos ver especies muy interesantes nada frecuentes para unos sureños como nosotros. Una excusa para volver... como si fuera necesaria.


Buscando entre la albura "to" lo que se menea
Carbonero palustre
Reyezuelo listado

PD. Creo que ni una foto es mía, todas las ha hecho Isabel.
Gracias de nuevo a José Alberto Fernández (http://birdingleon.blogspot.com.es)