Ánsares comunes en el Guadiato

Junto con las grullas, otra de las aves grandes de la Anunciación del invierno es el ánsar. Por estos lares, el común, Anser anser. Ya nos gustaría que apareciera alguna vez un careto, por ejemplo. Pero por el momento, esto se antoja un sueño que alguna vez se cumplirá. Tengo fe en ello, como la tenía Morfeo en el oráculo.

Como cada año, los gansos han regresado a los embalses de Sierra Boyera, en el Guadiato, y en menor medida al de La Colada, en Los Pedroches. El primero constituye la principal zona de invernada en la provincia de Córdoba, con números que lógicamente oscilan de un año a otro. Los registros que tengo anotados giran en torno a los 100 ejemplares: 215 en 2016, 85 en 2018, 126 en 2019 y 111 en el invierno 2020/2021. Las cifras del embalse pedrocheño son muy inferiores, con observaciones de menos de 10 ejemplares.

Ánsares comunes en vuelo en Sierra Boyera. Imagen de Miguel A. Leiva

Aunque los meses más importantes son diciembre y enero (de los que se dispone de un mayor número de datos), se tienen registros más extremos; algunos años se han visto desde finales de octubre hasta la primera semana de marzo. El grupo que permanece todo el invierno en Sierra Boyera se mueve a lo largo de la longitud del embalse, alimentándose en los pastizales de las orillas, pero sobre todo en las siembras de cereal del entorno inmediato, dehesas incluidas. Esta querencia bien definida hace que no sea difícil observarlos.

En los dos o tres últimos años el protagonismo más ganso ya no corresponde a los ánsares comunes sino el ganso del Nilo. Estamos asistiendo a un crecimiento gradual del núcleo reproductor allí asentado. A título de ejemplo, el día 17 de octubre observé el grupo hasta la fecha más numeroso registrado (al menos para mi): 101 ejemplares alimentándose plácidamente frente a los Huertos Familiares de Peñarroya-Pueblonuevo.

Panorámica del embalse de Sierra Boyera con Peñarroya-Pueblonuevo al fondo. En primer plano, un observatorio recientemente desaparecido, imaginamos que desmantelado o trasladado a... eso ¿adónde?


Información complementaria:

Ruta del embalse de Sierra Boyera, que puedes descargar aquí

Eso sí, no esperes encontrar ninguno de los observatorios indicados. Ya no existen.




 

Comentarios