Censo de grullas 2021

Este finde ha tenido lugar el tradicional censo de grulla. No sé cuánto tiempo se lleva haciendo de forma coordinada en todo el país, pero en Córdoba los pajareros con más canas (desgraciadamente una mayoría hoy día) llevamos exactamente 30 años haciéndolo. Eso sí, de forma interrumpida, lo que no ha evitado que se disponga de una información histórica de la evolución anual muy interesante, y que los amigos Diego García, Pepe Cañas y Juanma Sánchez recopilaron y publicaron hace poco en la revista Trianoi.

Trianoi (2019) 1: 99-108

Grupo de grullas en una dehesa cultivada de Hinojosa del Duque
 

A fecha de hoy, apenas ha llovido en nuestra provincia, lo que ha llevado, entre otras cosas, a que muchos humedales se hayan secado por completo, incluyendo algún embalse como el de San Pedro, en el Alto Guadiato. El terreno está seco y muy duro. Aún así, el número de grullas contabilizadas no está nada mal, 6073 ejemplares, distribuidas en diferentes enclaves del norte de la provincia, repartidas por igual en las comarcas de Los Pedroches (3067) y Alto Guadiato (3006).

Grupo familiar

El censo ha sido posible gracias a la colaboración de bastantes personas que con el tiempo están constituyendo un magnífico grupo humano muy motivado con la especie. Soy incapaz de citar sus nombres, entre otras cosas porque no conozco a todos, así que es mejor dejarlo así. Esta motivación llevó a que en el año 2020 se organizaran las II Jornadas Nacionales, cuyos ponencias se publicaron monográficamente en la revista Trianoi.

Puedes descargarla en este enlace:

II Jornadas Nacionales sobre la grulla común en España

Comentarios