El alcaudón real en Córdoba

Continuando con la “Serie Invernantes” le toca ahora el turno al alcaudón real. ¿Invernante, dices, pero si este pájaro es sedentario? Efectivamente, se trata de una especie típicamente sedentaria, pero también se sabe que, una vez concluida la reproducción, los jóvenes y las hembras se desplazan a otras zonas. Es decir, que fuera de la época reproductora hay segregación espacial de sexos, lo que en castizo hispano se conoce como “tu p’allá y yo p’acá”.

En estos movimientos postreproductivos los alcaudones se alejan poco, hay constancia de hasta 200 km máximo, pero lo normal es unos 10 km. Prácticamente nada para un pájaro. También se sabe que se alejan más los jóvenes que los adultos, como tiene que ser, pero de momento apenas hay información sobre filopatría (es decir, que los jóvenes regresen al lugar donde han nacido).

El alcaudón real necesita especies arbustivas, sobre todo arbustos
espinosos del tipo rosal silvestre o majuelo


  

Observaciones propias me dicen que veo los alcaudones mayoritariamente en invierno. Claro está que se reproducen en toda la provincia, pero seguro que menos de los que creemos o podríamos pensar. Por ejemplo, de todos mis registros alcaudoneros incluidos en la base de datos de Observado (n= 80), solo 22 son en época reproductora (25%) -de marzo a junio-. Otro ejemplo: el Anuario Ornitológico de la provincia 2019 constata 22 observaciones en época reproductora de 110 registros. Obviamente estos datos no tienen rigor científico porque para ello habría que considerar un esfuerzo de muestreo constante a lo largo del año, con recorridos previamente definidos, tipificación del hábitat, etcétera, ecétera.

 

Mapa de distribución del alcaudón real según el Anuario Ornitológico de 2019
 
En cualquier caso estamos ante el típico ejemplo de una especie que pasa un tanto desapercibida y que desde luego no recibe la atención que merece. SEO/BirdLife, en su programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras) constata para el alcaudón real una tendencia definida como “declive moderado”. Los datos que dispone esta organización apuntan que, siguiendo los criterios de catalogación de la UICN, la especie debería considerarse “En peligro”. Actualmente la Lista Roja de la UICN lo considera “Vulnerable” a nivel global y europeo.
 
Foto de Miguel Carrasco

Legalmente está protegido e incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no está catalogado en ninguna de las categorías de amenaza existentes (vulnerable y en peligro de extinción). La norma dice que las especies incluidas en dicho Listado serán objeto de un seguimiento específico con el fin de realizar una evaluación periódica de su estado de conservación. Pero eso, de momento, se nos antoja muy lejano, por no decir otra cosa. Desde 2018 está circulando en el Ministerio una solicitud -elaborada por expertos en la especie- de inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “Vulnerable”. Esperemos que no acabe dormitando o disipándose en algún cajón.


------------------
Referencia:
Anuario ornitológico 2019 Córdoba
Goytre, F. y Peinazo, D. 2020. Trianoi, 4: 13-289.

Comentarios