No convirtamos la ZEPA en un CEPO

Esta es la frase que para mi resume las ponencias del sábado 15 en las Jornadas sobre aves esteparias en la ZEPA Alto Guadiato. La pronunció al final de su charla el profesor Sebastián Hidalgo de Trucios, de la Universidad de Extremadura, que centró su intervención, muy interesante por cierto, en la ecología y comportamiento de la avutarda.

Majano de piedra en la ZEPA . Mira bien porque hay una "piedra-bicho"

Frase brillante que quedó contextualizada en la idea de que no hay que centrarse tanto en las especies como en el hábitat, y en el caso del Alto Guadiato en la necesaria apuesta por mantener la agricultura tradicional, que es la que ha permitido conservar las excelencias ornitológicas del espacio. Poner el foco en la puesta en valor de los recursos locales, y entre ellos a las propias aves. Otra ponencia, la del amigo Fernando Díaz, hizo un repaso muy completo de las especies que se pueden observar en la ZEPA, incluyendo muchas de las que normalmente se obvian por concentrar la atención siempre en las más "emblemáticas", término que ya empieza a ser cansino y que excluye a otras nada mediáticas ni llamativas (aunque según con qué ojos se miren). 

Paisaje típico de la ZEPA Alto Guadiato

El turismo ornitológico en la comarca es hoy día actualmente inexistente y ello a pesar de que se cuentan con estructuras básicas de gran interés y calidad, como el Centro de aves esteparias del Alto Guadiato, en la localidad de La Granjuela, dos observatorios y varias rutas señalizadas. Hay bastante material editado e incluso elaborado un Plan de Dinamización Turística de la ZEPA Alto Guadiato (https://seo.org/2012/05/07/seobirdlife-en-el-alto-guadiato/).

En cualquier otro territorio europeo, contar con todos estos recursos y no utilizarlos se entendería más bien poco por no decir nada. Sirvan, pues, estas jornadas a modo de motivación colectiva y para recordarnos en voz alta que, aunque continuamos llegando tarde, aún estamos a tiempo.


Todas las ponencias están disponibles en el Facebook de la localidad (aunque la calidad del sonido es deficiente): vivelagranjuela


Comentarios