Un invierno de zorzales alirrojos

Pues sí, parece que éste es un invierno de pinzones reales, pero también de zorzales alirrojos. Por estas latitudes no es una especie precisamente abundante, pero este año se están viendo con más frecuencia que en otros. Me ha llamado especialmente la atención que en un enclave muy conocido de la Sierra de Córdoba, la Fuente del Elefante, la palma de las observaciones zorzaleras se la está llevando el alirrojo. En un par de visitas, únicamente pude observar charlos y alirrojos y, contra todo pronóstico, ni un solo común. Ningún año ha sido así, al menos desde mi experiencia.

Zorzal alirrojo. Foto cedida por Miguel Carrasco

Leo en alguna página de internet varios ejemplos de irrupciones de zorzales alirrojos, como la que sucedió en el País Vasco el 15 de enero de 1960. Coincidiendo con fuertes e intensas nevadas en Europa tuvo lugar una llegada masiva de zorzales, ocupando incluso los pueblos  donde, exhaustos, se llegaban a capturar con la mano. De momento, no llegamos a tanto.

Parece que los ejemplares que invernan en la península ibérica proceden de Suecia y Finlandia, desde donde llegan migrando siempre de noche. Durante el día se dispersan para alimentarse, concentrándose al final de la jornada en lugares que, como la susodicha Fuente del Elefante, constituye un hábitat muy apropiado: zarzales con árboles en un amplio llano felizmente a salvo del devorador proceso urbanizador.


Comentarios