Gastrornitología cordobesa: El Vacar

Segunda entrega del apasionante mundo del papeo+pajareo. Hoy toca hablar de un lugar sencillo, de paso, y precisamente por eso muy conocido, sobre todo en ambientes cinegéticos. Hablo del Bar Laura, en El Vacar, una pequeña localidad situada a pie de la N-432 (la carretera de Extremadura), a escasa media hora de la capital cordobesa. Hay que parar sí o sí para desayunar, previo abastecimiento de Almax o similar, porque la recomendación es nada menos que zurrapa, blanca o "colorá". Buenísimas ambas, aunque cada una tiene su cohorte de seguidores.


Bar Laura es en realidad una venta en la que puedes encontrar casi cualquier cosa, incluyendo viandas varias tipo chorizo, queso, morcilla, caña de lomo, tocino, etc. Colesterol al poder.


Las posibilidades de almuerzo están muy limitadas, tanto como huevos, patatas, pimientos fritos (con suerte) y lomo en manteca. Una delicatessen rusticae que NO TE PUEDES PERDER. Y de ahí, directamente a un paseo por el GR-48 en dirección a Cerro Muriano. Es un recorrido lineal que discurre junto a la antigua vía de ferrocarril Córdoba-Almorchón, y que a la vez coincide con la Cañada Real Soriana oriental, Camino Mozárabe de Santiago y también GR-40. Dimensiona el tiempo, ten en cuenta que es camino de ida y vuelta. 


Otra posibilidad es dirigirse andando hacia el cercano Castillo del Vacar, bien visible pues tiene una ubicación estratégica a pie de tan concurrido camino. Hoy día aún se mantiene la fortaleza de planta rectangular, con gruesos muros. Es recomendable observar aves desde este privilegiado enclave y darse una vuelta por los alrededores.


En ambos recorridos pueden verse fácilmente paseriformes forestales (herrerillo común, carbonero común, mito, curruca capirotada, curruca cabecinegra, petirrojo europeo, pinzón vulgar, agateador europeo, trepador azul), córvidos (urraca, muy abundante, y rabilargo ibérico), zorzales (común y charlo), rapaces (busardo ratonero, buitre leonado, milano negro, cernícalo vulgar, y con algo de suerte águila imperial ibérica), y picos (pito real ibérico, pico picapinos y pico menor). Incluso es posible localizar algún gorrión chillón (escaso en la provincia), y dos escribanos no especialmente abundantes, el montesino y el soteño.

Urraca común, probablemente la especie más abundante por El Vacar.
Foto: Miguel Carrasco

Comentarios