Escribano lapón en Gozón

Ya que te metes una paliza importante y, de paso, das alas al par de hernias acechantes que desean protagonizar un nuevo espectáculo lumbar, cómo no aprovechar para llevarse topalante. Sí, vas a ver el búho nival, pero por allí pululan otros bichejos igualmente interesantes. Uno de ellos, el escribano lapón. 

Foto testimonio del escribano lapón en Cabo Peñas

Lo buscamos intensamente y al final pudimos verlo gracias a una concentración paralela de pajareros entusiastas. Las colas para ver al búho fueron tremendas; por contra, para ver a este paseriforme oriundo de la tierra de Papá Noel, mucho menores. Acaso un puñado de cámaras, prismáticos y telescopios.

Distribución mundial. Figura tomada del blog "Birding Iberia"
y a su vez de UCIN

Se movía con descaro similar al del búho por uno de los pocos lugares de suelo desnudo, a la búsqueda incesante de semillas, que devoraba con merecida ansia. Me recordó a la "experiencia cachopo" vivida la noche anterior.

Años atrás tuve la suerte de ver a este animal "en su sitio", en plena tundra ártica, donde estos escribanos conviven con sus nivales parientes y toda una cohorte de pájaros que aquí, en Iberia, buscamos durante estos meses por si cae la breva.

Escribano lapón con plumaje reproductor




Comentarios