Un bonito solar en el Poli

Una de mis improntas de juventud pasa por una mañana de domingo comiendo pipas y viendo al Club Juventud de Baloncesto en el Polideportivo del Sector Sur. Eso era la felicidad en su más sencilla expresión. El Poli se inauguró justo el año en que nací, así que búscalo, si quieres, en internet y de paso ya conoces mi edad. En 1973 se fundó el equipo del Juventud y a partir de ese momento su trayectoria quedó ligada a la del Poli hasta la temporada 1991-1992.

Las viejas instalaciones vivieron momentos gloriosos de una afición entregada, que incluso llego a ver al equipo de baloncesto de la antigua URSS. Nivelón. Pero en 2001 le llegó la jubilación, y a partir de ahí una decadencia typical spanish que concluyó con su demolición 18 años después, en octubre de 2019. Desde entonces se está a la espera de cumplir las promesas de nuevas instalaciones deportivas para el barrio.

Antes

Durante

Después

Están muy bien estas batallitas pero si esto es un blog de aves, ¿a qué vienen estas semblanzas acaso ñoñas de un aficionado a los pájaros? Pues que hoy día el solar del antaño Poli está ocupado por plantas espontáneas que dan cobijo a no pocas aves urbanas: gorriones comunes, jilgueros europeos, verderones comunes, serines verdecillos, y durante el paso migratorio se deja caer alguna curruca carrasqueña, zarcera y mosquitero musical, entre otras.

Precisamente hace solo unos días el amigo Rafa Tamajón, junto con Blanca Rodríguez y Sara Parras, compañeros todos de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, han presentado la "Guía de la flora espontánea del Distrito sur", descargable aquí:

https://socohina.files.wordpress.com/2022/05/guia-de-la-flora-espontanea-del-distrito-sur.pdf

¿Acaso estoy reivindicando que el solar permanezca en ese estado frustrando la petición ciudadana de construir una infraestructura deportiva en el barrio? En absoluto. Constrúyase de inmediato, que ya va siendo hora. Lo que pretendo hacer ver es que los solares abandonados , a pesar de ser percibidos como enclaves residuales e inútiles, son también un refugio muy interesante de biodiversidad, y que por tanto deberían ser objeto de gestión en la planificación, organización y funcionamiento de las ciudades.

Estado actual del solar donde se ubicaba el Poli




Comentarios