Los sisones y el ruido
Adrián Barrero y otros han examinado el efecto del ruido antropogénico en el comportamiento de llamada del sisón común mediante un gradiente de ruido de tráfico rodado y en relación con la posición del macho dentro del lek. Utilizando grabaciones direccionales y mapas de ruido determinaron la variación inter e intraindividual en los parámetros de llamada y su relación con el nivel de ruido y la frecuencia tanto a escala espacial como temporal.
Los machos de sisón aumentaron su frecuencia de llamada en los lugares expuestos a niveles medios de ruido más altos y en los situados más lejos del vecino más cercano dentro del lek, mientras que los cambios temporales en el ruido no mostraron ningún efecto sobre la frecuencia de llamada. Por el contrario, la duración de las llamadas disminuyó con el aumento relativo del nivel de ruido previo a cada llamada, sin verse afectada por los cambios espaciales en el ruido. La frecuencia máxima de llamada no mostró variaciones significativas a lo largo del tiempo ni entre lugares.
En conclusión, los resultados indican que la especie posee cierta capacidad para hacer frente al ruido antropogénico, al tiempo que sugieren limitaciones de comportamiento que pueden comprometer la comunicación.
Foto: Juan Aragonés |
REFERENCIA:
Barrero, A. et al. 2020. Vocal response to traffic noise in a mon-passerine bird: the Little Bustard Tetrax tetrax. Ardeola, 68 (1). DOI:10.13157/arla.68.1.2021.ra8
Comentarios
Publicar un comentario