Las aves como indicadores en la Unión Europea

Oficialmente, la tendencia de las poblaciones de aves se utiliza como indicador del estado de salud de los ecosistemas y del medio ambiente en general en la Unión Europea. Para ello existe el Programa Paneuropeo de Seguimiento de las Aves Comunes (PECBMS) que analiza a 168 especies de aves comunes en 30 países, considerando las aves propias de espacios agrícolas (39 especies), forestales (34) y otras (el resto).

Se clasifican las especies según las regiones biogeográficas de Europa al tener en cuenta que las aves se comportan de manera ligeramente distintas en lugares diferentes. Por ejemplo, una especie de ave considerada forestal en una región puede considerarse generalista en otra. Las regiones definidas son: «Continental», “Atlántica”, “Mediterránea” y “Boreal”.

Los principales indicadores de Europa y la UE pueden descargarse gratuitamente en hojas Excel (se aplican las políticas de suministro de datos y coautoría).



Especies esteparias incluidas en el sistema de indicadores: alondra común, perdiz roja, bisbita campestre, alcaraván común, terrera común, cistícola buitrón, escribano triguero, cogujada común, cogujada montesina, calandria común, collalba gris, collalba rubia y sisón común. Téngase en cuenta que hay dificultad para clasificar a una especie como esteparia (o no). En este blog se tiene como referencia la lista definida por el GIAE (Grupo de Investigación en Aves Esteparias).




Comentarios