Aviones roqueros en la ciudad

Hace unos días una amiga me avisaba de la observación de unos diez aviones en el entorno del Palacio de Deportes de Vistalegre, en la ciudad de Córdoba. A primera vista realmente sorprende encontrar en estas fechas, en plena navidad, unas aves típicamente estivales. Sin embargo, reparando un poco en el grupo es fácil comprobar que se tratan de aviones roqueros que, siempre en números pequeños, suelen invernar por la zona todos los años. Allí no es difícil verlos posados en algunos aleros de los edificios.

Este comportamiento es normal en esta especie, de hábitos sedentarios en la sierra, y siempre ligados a afloramientos rocosos, donde cría en colonias laxas. De hecho es frecuente en este tipo de hábitats, tanto en Sierra Morena con en las Sierras Subbéticas. Sin embargo, se sabe que es un migrador parcial, que abandona los enclaves en los que se reproduce para desplazarse a otras zonas climatológicamente más suaves, como es la costa y humedales asociados a la misma y pasar allí el invierno. Precisamente hace unos días tuve la oportunidad de ver un grupo muy numeroso en el Clot de Galvany (Elche).

También se sabe que parte de la población ibérica llega a cruzar el estrecho de Gibraltar para invernar en el norte de África, y que los ejemplares centroeuropeos pasan la estación fría en nuestras latitudes. Así que los individuos que invernan en nuestra ciudad pueden ser los mismos que crían en la sierra o puede que procedan de otros países europeos. Emocionante.

 

Imagen de internet. Autor: Victor (https://www.flickr.com/photos/vic_206/)


Comentarios