¿Quieres ver escribanos palustres muy cerca?

Muy cerca de dónde, te preguntarás. Este blog se hace en Córdoba city, por tanto hablamos de cerca de la antigua capital califal. Pero antes de conocer el lugar en cuestión estaría bien conocer algunos detalles de este pájaro. Por estas tierras solo se ven los escribanos palustres en invierno; empiezan a llegar en octubre y pueden quedarse hasta marzo, momento ideal para ver algunos machos ya mudados con plumaje cuasi nupcial. Se sabe que los escribanos invernantes en España proceden de Europa central y Fenoscandia.

Dibujo: Juan Varela. Web de SEO/BirdLife

En esta época los escribanos presentan un comportamiento gregario y suelen ser fieles a los dormideros usados años atrás, si bien es cierto que realizan movimientos nomádicos que atienden básicamente a las condiciones meteorológicas. Por tanto, si localizas un dormidero, tienes altas probabilidades de que en sucesivos años garantices la observación.

El enclave al que se refiere el título de esta entrada quizá te sorprenda. Coges el camino de la margen izquierda del Guadalquivir que sale desde el puente de San Rafael y que conduce a la "presa" de Casillas. Ve haciendo paradas para mirar la vegetación palustre que hay junto al camino, una vez pasado el puente de Andalucía. Ten paciencia y agilidad con los prismáticos, pero sobre todo inténtalo a la caída de la tarde. Con suerte y cierta habilidad darás con ellos. Disfrútalos.

 

Casillas con el puente Abbás Ibn Firnás al fondo

 


Comentarios