Qué comen los pájaros esteparios

Entendiendo por pájaros al grupo denominado paseriformes, aquellos de pequeño o mediano tamaño que normalmente tienen habilidades canoras. El caso es que Julia Zurdo y otros siete investigadores más han estudiado la alimentación de seis especies pertenecientes en una zona de estepa leñosa del centro de España: alondra común, alondra ricotí, bisbita campestre, terrera común, collalba gris y collalba rubia. La idea era saber si comparten los recursos alimenticios.

Para ello recogieron 225 muestras de heces de dichas especies y analizaron el ADN que contenía, el cual corresponde a los artrópodos que han sido ingeridos (técnica ADN metabarcoding). De esta manera vieron que los seis paseriformes esteparios se alimentan principalmente de escarabajos, saltamontes, arañas y hemípteros, compartiendo un 74% del nicho trófico, y por tanto con un claro solapamiento a la hora de seleccionar sus presas.

Sin embargo, también comprobaron un menor solapamiento trófico entre dos especies en particular, la  terrera común y la alondra ricotí, esta última con la dieta más exclusiva, por así decirlo, del resto de la comunidad, que también depreda sobre los milpiés, algo que no se sabía hasta el momento.


Foto: Juan M. Delgado

 


REFERENCIA: 

Zurdo, J. et al. 2023. Dietary niche overlap and resource partitioning among six steppe passerines of Central Spain using DNA metabarcoding. Ibis, 165: 905923.


 

Comentarios