Marcaje y seguimiento de aves: la red MOTUS

En una entrada anterior se exponían los principales sistemas de marcaje y seguimiento a distancia de aves, y dejamos la puerta abierta a continuar abundando en este interesante tema. Por eso, traigo hoy aquí a colación la red MOTUS.

El Sistema de Monitoreo de Vida Silvestre Motus, creado por Birds Canada, es una red internacional de investigación colaborativa que utiliza la radiotelemetría automatizada cooperativa, lo cual permite rastrear pequeños organismos voladores (aves, murciélagos e insectos), con precisión temporal y geográfica.



Para no perdernos con tecnicismos y hacernos una idea gráfica de lo que es la radiotelemetría autorizada, pensemos en un investigador con una antena en la mano tratando de localizar a un animal previamente equipado con un transmisor. El trabajo que tiene que realizar esa persona es duro y constante, pero si se coloca una red de estaciones (fijas) estratégicamente situadas (por ejemplo en lugares de migración) que permitan localizar a los animales marcados en sus desplazamientos, la cosa cambia bastante. Y esta es la idea central de Motus.

Cada estación contiene un receptor de radio y elementos periféricos como antenas, cables, una estructura de montaje y una fuente de energía. Un investigador instalará una estación pensando en recopilar información de los movimientos de las aves que él ha marcado, pero también esa estación podrá captar aquellas otras especies e individuos que estén radioequipados en el marco de la red Motus. Para ello todos los proyectos incluidos en esta red deben registrarse en la Central Motus de Birds Canada y sus datos deben ser procesados por ella, y por supuesto estarán disponibles (gratis), de manera que cualquier persona puede consultar la información.


Estaciones Motus distribuidas por el mundo a día de hoy

Idealmente, las estaciones cercanas se complementarán entre ellas; eso significa que tienen antenas que apuntan una hacia la otra para proporcionar detecciones de animales marcados a medida que pasan entre las estaciones. Éstas se pueden construir en casi cualquier superficie: postes, torres, árboles, coches, drones, aviones, barcos, boyas, varas de bambú, y en casi cualquier tipo de edificio.


Estación de Motus

Los transmisores de radio pesan desde tan solo 0,2 gramos (un clip pequeño pesa 1 gramo) hasta 2,6 gramos, lo suficientemente livianos como para rastrear incluso mariposas monarca y libélulas. Por lo tanto, sirven para casi todas las especies de aves. Todas las nano-etiquetas emiten señales de radio en la misma frecuencia pero con un micropulso único codificado digitalmente que individualiza cada etiqueta, de ahí que se puedan identificar individualmente los ejemplares equipados.



Motus en España.-

Pues parece un tanto penoso, pero en España hay instalada sola una estación. Forma parte del seguimiento que se hace en el marco del proyecto LIFE  Connect Ricotí. Te propongo este ejercicio: entra en la web de Motus, sitúa el ratón en el punto amarillo que hay España (Cataluña), y al cliquear verás toda la información existente.

Comentarios