Gestión cinegética en medios agrarios

Me ha parecido interesante este trabajo de Jesús Caro y otros investigadores portugueses y españoles sobre los efectos de la gestión cinegética en las aves de medios agrarios. En 12 fincas con gestión cinegética y en otras 12 sin ella, contabilizaron las aves observadas desde 30 puntos de observación en cada una de ellas. Anotaron 22.188 contactos de 127 especies. Más o menos la mitad de los individuos contactados estuvieron en cada uno de los dos grupos (con y sin gestión), 48,6% y 51,4%.

Clasificaron a las aves en grupos: paseriformes de medios agrarios (fueron el 13,4% de todos los contactos), paseriformes de matorral (25,2%), rapaces (9,4%) y aves que nidifican en el suelo (3,9%). El resto (48,1%) no pertenecía a ningún grupo.

Vieron que para los paseriformes de medios agrarios y de matorral, el manejo cinegético no influyó en la riqueza y abundancia. Las rapaces y aves que nidifican en el suelo fueron algo más abundantes en fincas manejadas, y las especies amenazadas (alcaraván, sisón y aguilucho cenizo) no se vieron afectadas por la actividad cinegética. Esto no concuerda demasiado con lo comentado en una de las entradas de este blog, en el que se comentaba que, particularmente, los sisones se estresaban con la actividad cinegética.

En todos los casos, fue el hábitat el factor esencial que explicó la abundancia y riqueza de las diferentes especies y grupos en todas las zonas analizadas.

Los autores concluyen que las actuaciones de gestión de baja intensidad dirigidas a la caza menor no parecen afectar a ninguna de las especies y/o grupos estudiados, lo que indica que hay potencial para beneficios compartidos entre intereses cinegéticos y conservacionistas si se llevan a cabo sistemas de gestión que maximimecen la sostenibilidad de la caza y el valor de conservación de los espacios cinegéticos. Y ello pasa necesariamente por una gestión que contribuya a mejorar la calidad del hábitat, junto con capturas sostenibles.

 

Foto: Juan M. Delgado


REFERENCIA:

Caro, J., Delibes-Mateos, M., Estrada, A., Borralho, R., Gordinho, L., Reino, L., Arroyo, B. 2015. Effects of hunting management on Mediterranean farmland birds. Bird Conservation International, 25(2), 166-181. doi:10.1017/S0959270914000197


Comentarios