Los olivares más intensivos tienen menos pájaros

Quizá pueda ser una obviedad por una "lógica intuitiva", pero las cosas hay que demostrarlas. Y eso es lo que han hecho Rui Morgado y otros analizando 78 olivares (intensivos, superintensivos y tradicionales) en el sur de Portugal. Desde 2014 a 2016 estuvieron controlando la comunidad de aves en dichos olivares y vieron cómo el número de especies disminuía en función de la intensificación: 29 - 25 - 20 especies respectivamente.

También estudiaron la probabilidad de aparición de las especies en los distintos sustratos cultivados, y de nuevo comprobaron que ésta disminuía progresivamente desde el olivar tradicional al superintensivo, con solo dos excepciones, los pardillos comunes y los jilgueros europeos.

Los investigadores apuntan que las disminuciones observadas en este gradiente de intensificación están impulsadas, al menos en parte, por los rasgos de la especie, de manera que los insectívoros que nidifican en cavidades se ven mucho más afectadas que otras aves. Es decir, que una variable importante es el hábitat de nidificación que ofrecen los distintos tipos de olivares, por lo que los superintensivos en seto son claramente los más negativos.

 

Olivar tradicional

 

REFERENCIA:

Morgado, R., Santana, J., Porto, M., Sánchez-Oliver, J.S., Reino, L., Herrera, J.M., Rego, F., Beja, P. y Moreira, F. 2020.
A Mediterranean silent spring? The effects of olive farming intensification on breeding bird communities. Agriculture, Ecosystems & Environment, 288. doi.org/10.1016/j.agee.2019.106694.

 


Comentarios