Las vacas no son precisamente amigas de los sisones

En el último congreso de ornitología que organiza cada dos años SEO/BirdLife, Francisco Moreira y otros investigadores portugueses y españoles presentaron un poster sobre el sisón en Extremadura. En él decían que la disminución de esta especie ha sido mayor en aquellos lugares donde se ha incrementado el ganado bovino (en detrimento de la oveja).

A la misma conclusión llegaron Ana Teresa Marques y otros estudiando cómo influye la gestión de los pastizales en las aves amenazadas de medios agrarios o esteparios. Y vieron que no es solo que aumente el número de vacas, sino lo que ello implica: mayor capacidad de pisoteo, de cambio de la estructura de la vegetación e incluso de destrucción directa de nidos. Es más, las vacas precisan mayor cantidad de forraje, heno (siega en verde), lo que puede significar cambiar los cultivos tradicionales y su sistema de rotación por pastos permanentes (pérdida de heterogeneidad), un hábitat de menor calidad para las aves que nidifican en el suelo. 


Foto: Juan M. Delgado

 

REFERENCIAS:

Moreira, F. et al. 2022. Factores que han contribuido al declive del sisón en Extremadura entre 2005 y 2016. Poster Congreso Español de Ornitología. SEO/BirdLife.

Marques, A. T., Moreira, F., Alcazar, R., Delgado, A., Godinho, C., Sampaio H, Rocha P, Sequeira N, Palmeirim JM, Silva JP. 2020. Changes in drassland management and infrastructures contribute to the decline of an endangered bird population. Sci Rep 10, 15150. https://doi.org/10.1038/s41598-020-72154-9. 



Comentarios