La red Natura 2000 no garantiza la conservación del hábitat estepario

Joao Gameiro y otros han analizado la eficacia de la red Natura 2000 para la protección de las estepas agrícolas de Europa occidental. Para ello estudiaron los cambios en el hábitat agrario durante 10 años en 21 ZEPA de importancia para la conservación de la avutarda euroasiática. 

Vieron que las pérdidas de superficie de estepa agrícola se produjeron en todos los lugares estudiados, protegidos o no, pero fueron un 45 % menores dentro de Natura 2000 en comparación con las zonas no protegidas, por tanto se comprueba su utilidad para este fin. Los espacios Natura 2000 perdieron 35.590 hectáreas de hábitat estepario, un área que podría albergar a 542 avutardas. En gran medida la transformación fue a favor de regadíos y cultivos leñosos. 

Los autores señalan que las mayores conversiones fuera de los espacios protegidos pueden transformar las estepas que van quedando en “islas” aisladas con baja conectividad poblacional. Y apuntan que al ritmo actual de conversión, las estepas agrícolas podrían reducirse al 50% de la superficie actual durante el próximo siglo.

 

Foto: Juan M. Delgado

REFERENCIA:

Gameiro, J., Silva, J.P., Franco, A.M.A y Palmeirim, J.M.2020. Effectiveness of the European Natura 2000 network at protecting Western Europe's agro-steppes. Biological Conservation, https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108681

 

 

 

 

Comentarios