LIFE SOS Pygargus

El próximo mes de septiembre se da el pistoletazo de salida para un nuevo proyecto LIFE centrado en la conservación del aguilucho cenizo. SOS Pygargus tiene carácter transfronterizo puesto que en él participan 17 organizaciones, 4 de España y 13 de Portugal. Cuenta con una financiación de casi 11 millones de euros y estará vigente hasta el año 2030.

Los principales objetivos del proyecto para los próximos son: 

- mejorar el estado de conservación del aguilucho cenizo en Portugal y en las poblaciones transfronterizas;
- adaptar las prácticas agrícolas al ciclo reproductivo de la especie, promoviendo el uso de variedades de cereales y forrajes más compatibles con sus necesidades ecológicas; 
- reducir significativamente la mortalidad y la destrucción de nidos, con una meta de reducción del 75% en la mortalidad y un aumento del 50% en la población reproductora;
- promover la concienciación pública sobre la importancia de conservar al aguilucho cenizo, así como fomentar la cooperación entre Portugal y España para la conservación transfronteriza de esta ave.

El proyecto se llevará a cabo en 49 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y áreas adyacentes en Portugal (23) y España (18 en Extremadura, 3 en Galicia, 4 en Castilla y León y 1 en la Comunidad de Madrid), y tendrá la oportunidad de reunir y trabajar con conservacionistas, agricultores, entidades públicas y privadas y empresas portuguesas y españolas.

Imagen: Donald Macauley.  Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic


Comentarios