Qué provoca molestias a las avutardas

Este trabajo de Pablo Sastre y otros tiene ya sus años. Se hizo en el marco de la construcción de la autovía M-50 y de la autopista R-2, en Madrid, analizando los posibles efectos que tendrían estas infraestructuras sobre las aves esteparias, y la avutarda en particular, en la ZEPA "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares".

Los autores registraron 532 molestias en 164 días de muestreo (años 2003-2005), con una tasa de 0,93 molestias por hora. El escape (huida/correr) se observó con más frecuencia que la alerta. La huida fue más frecuente que la carrera. El tráfico rodado y los paseantes fueron las principales fuentes de perturbación, sobre todo el primero. Los motoristas, los perros, los helicópteros y los aviones también fueron perjudiciales en relación con su abundancia y tiempo de permanencia. 

Los paseantes produjeron más molestias cuando iban acompañados de perros, de ahí que sea recomendable llevar a los perros atados cuando se camine cerca de zonas importantes para las aves esteparias.

Por su parte, la agricultura y el pastoreo produjeron pocas molestias y, por lo general, no provocaron una respuesta de vuelo, por lo que se consideran actividades compatibles con la conservación de las avutardas (generan menos coste energético en las aves). La caza provocó un aumento de la frecuencia de molestias los fines de semana y festivos respecto a los días laborables. 

Se proponen como medidas de gestión establecer restricciones de acceso al tráfico rodado en aquellos enclaves especialmente importantes para las avutardas, limitaciones de caza en las zonas más frecuentadas por estas aves y otras como sisones , aguiluchos cenizos y gangas.

Imagen: Juan M. Delgado

REFERENCIA:

Sastre, P., Ponce, C., Palacín, C., Martín, C., & Alonso, J. (2009). Disturbances to great bustards (Otis tarda) in central Spain: human activities, bird responses and management implications. European Journal of Wildlife Research, 55, 425-432. https://doi.org/10.1007/s10344-009-0254-7.


ENGLISH VERSION

This work by Pablo Sastre and others is already some years old. It was carried out in the context of the construction of the M-50 motorway and the R-2 motorway in Madrid, analysing the possible effects of these infrastructures on steppe birds, and the Great Bustard in particular, in the SPA ‘Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares’.

The authors recorded 532 disturbances in 164 sampling days (years 2003-2005), with a rate of 0.93 disturbances per hour. Escape (flight/run) was observed more frequently than alertness. Fleeing was more frequent than running. Road traffic and passers-by were the main sources of disturbance, especially the former. Motorists, dogs, helicopters and aircraft were also disruptive in relation to their abundance and dwell time. 

Walkers caused more disturbance when accompanied by dogs, hence it is advisable to keep dogs on a leash when walking near areas important for steppe birds.

Farming and grazing caused little disturbance and generally did not provoke a flight response, and are therefore considered compatible with bustard conservation (they generate less energy cost to the birds). Hunting caused an increase in the frequency of disturbance on weekends and public holidays compared to weekdays. 

Management measures proposed include restrictions on access to road traffic at sites of particular importance to Great Bustards, and restrictions on hunting in the areas most frequented by Great Bustards and other birds such as Little Bustards, Montagu's Harriers and Sandgrouse.

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