Quemas prescritas para la alondra ricotí

Las quemas prescritas son incendios controlados que se realizan de manera planificada y que se utilizan para reducir las cargas de combustible forestal en la prevención de incendios, recuperar una distribución de los estratos vegetales más equilibrada, favorecer determinados hábitats y biodiversidad asociada, o para la gestión de pastos en ganadería, entre otras cosas.

El plan INFOCA, el instrumento de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, ha llevado a cabo quemas prescritas en la Reserva Ecológica de Alondra ricotí en la localidad granadina de Padul. El objetivo es claro: recuperar el hábitat óptimo de esta especie en peligro de extinción.

Esta ave esteparia es muy selectiva en cuanto al hábitat en el que vive, muy condicionado por el relieve y el tipo de vegetación; básicamente precisa zonas llanas con una pendiente de entre el 10 y 15%. En general, requiere matorrales de plantas de pequeño porte (20-40 cm) en los que nidificar y protegerse de los depredadores.

Uno de los problemas de las alondras es la matorralización del monte, es decir, un crecimiento excesivo de la vegetación por falta de manejo tradicional, como la ganadería extensiva. Por eso, las quemas prescritas pueden ser una buena herramienta de gestión del hábitat, como las que se han llevado a cabo en Padul, aunque lo ideal ahora es mantener a raya el crecimiento de la vegetación mediante la introducción de una cabaña ganadera adecuada, en número y en intensidad de pastoreo (capacidad de carga).

Imagen: Ivan Gómez (Diario de Almería)



Comentarios