La caza de avutardas desde avioneta

La caza de avutardas con avionetas fue una actividad que se desarrolló principalmente en Getafe (Madrid), durante las décadas de 1920 a 1960Esta práctica consistía en perseguir a estas aves con avionetas hasta que aquellas, exhaustas, aterrizaban, momento en que los aviadores las capturaban.

La idea de cazar avutardas desde avionetas surgió en 1922. El teniente José Rodríguez Díaz de Lecea, piloto e instructor en la base aérea de Getafe, fue quien inició esta práctica. Durante un vuelo de instrucción, este militar persiguió una bandada de avutardas, lo que le dio la idea de convertirlo en un deporte. De esta manera, Lecea, junto con otros pilotos, como el capitán de artillería José G. Estefani, perfeccionaron la técnica. Los pilotos utilizaban aviones biplanos, como el Avro 504 K, conocidos por su maniobrabilidad.

En sus inicios, la caza se realizaba con aviones de tela y madera, pero posteriormente se utilizaron modelos más modernos como el Bücker-CASA 1131– Jungmann. Las persecuciones podían durar hasta 45 minutos, llevando a las avutardas al límite de su resistencia. En ocasiones, los aviones llegaban a tocar a las aves con las alas para hacerlas caer. Tras la persecución, los aviadores aterrizaban en campos cercanos para capturar a las aves agotadas. A veces, los soldados de la base aérea también participaban en la captura.


María Bernaldo de Quirós, primera aviadora española, muestra una avutarda capturada junto a su instructor, Díaz de Lecea, en el aeródromo de Getafe. © EFE / Díaz Casariego

Esta actividad se hizo popular entre los aviadores y algunos miembros de la sociedad. El general Echagüe, jefe de la base de Getafe, apoyó la práctica e incluso sugirió la creación de una sociedad de cazadores de avutardas en aeroplano, "la nueva cetrería del siglo XX". El propio presidente del consejo de ministros, José Sánchez Guerra, participó en una cacería y se dejó fotografiar con una avutarda capturada. Y mientras algunos periódicos españoles narraban las cacerías, el periódico inglés Daily Mail la calificó de "bárbara crueldad". 

En 1961, Correos emitió un sello conmemorativo del cincuentenario de la aviación española que representaba la caza de avutardas con avionetas.




La caza de avutardas con avionetas dejó de practicarse en los años sesenta. En 1980, se prohibió su caza. Ya en tiempo recientes, el 42 Grupo de Fuerzas Aéreas viene colaborando con instituciones científicas en la investigación y conservación de la avutarda, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, utilizando aviones para localizar aves marcadas.

José Sánchez Guerra en la cacería en la que tomó parte el 10 de noviembre de 1922 en Getafe.
 © Biblioteca Nacional de España

FUENTES:

Cano. J. La caza de la avutarda en aeroplano. Sellos y muchos más.

Díaz, A. 2023. Así cazaban avutardas con avionetas en Getafe hace 100 años. Jara y Sedal

Olmedo, A. 2024. 100 años de historia: la caza de avutardas en aviones biplanos. Aviación Digital.

Imágenes tomadas de los artículos referenciados.


ENGLISH VERSION:

The hunting of great bustards using light aircraft was an activity that took place mainly in Getafe (Madrid) from the 1920s to the 1960s. This practice involved chasing these birds with small planes until they became exhausted and landed, at which point the aviators would capture them.

The idea of hunting great bustards from airplanes emerged in 1922. Lieutenant José Rodríguez Díaz de Lecea, a pilot and instructor at the Getafe Air Base, was the one who initiated this practice. During a training flight, he chased a flock of great bustards, which gave him the idea to turn it into a sport. Lecea, along with other pilots such as Artillery Captain José G. Estefani, refined the technique. The pilots used biplanes, like the Avro 504 K, known for their maneuverability.

In the early days, the hunting was carried out with fabric-and-wood planes, but later, more modern models were used, such as the Bücker-CASA 1131 Jungmann. The chases could last up to 45 minutes, pushing the birds to the limit of their endurance. Sometimes, the planes would even touch the birds with their wings to make them fall. After the pursuit, the aviators would land in nearby fields to capture the exhausted birds. Occasionally, soldiers from the air base also participated in the capture.

This activity became popular among aviators and some members of society. General Echagüe, commander of the Getafe Air Base, supported the practice and even suggested the creation of an aerial bustard hunting society, referring to it as "the new falconry of the 20th century." The President of the Council of Ministers, José Sánchez Guerra, even participated in a hunt and was photographed with a captured bustard.

While some Spanish newspapers reported on these hunts with interest, the British newspaper Daily Mail condemned the practice, describing it as "barbaric cruelty."

In 1961, the Spanish postal service (Correos) issued a commemorative stamp for the 50th anniversary of Spanish aviation, depicting the hunting of great bustards with light aircraft.

The hunting of great bustards with light aircraft ceased in the 1960s, and in 1980, the hunting of the species was officially banned.

In more recent times, the 42nd Air Force Group has been collaborating with scientific institutions in the research and conservation of the great bustard, such as the National Museum of Natural Sciences. They now use aircraft to locate tagged birds, supporting monitoring and conservation efforts.

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