¿Cuánto vale un pájaro? La ciencia responde
Las aves, con su gran capacidad de desplazamiento, el tamaño de sus poblaciones y la amplia gama de funciones que realizan, son proveedores clave de servicios ecosistémicos (SE) fundamentales para la salud de la naturaleza y el bienestar humano. Durante mucho tiempo hemos carecido de un marco integral que permitiera evaluar estos servicios a gran escala espacial, dificultando su gestión y conservación.
Pero ¿qué son los servicios ecosistémicos? Son los beneficios que las personas obtienen directa o indirectamente de los ecosistemas, incluyendo productos, regulación de procesos naturales, soporte a la biodiversidad y beneficios culturales. Un ejemplo sencillo aplicado a aves sería el control natural de plagas por aves insectívoras, que actúan regulando la población de insectos perjudiciales para cultivos, beneficiando así la agricultura y el ecosistema local. Este es un servicio de regulación que contribuye al equilibrio del entorno y al bienestar humano.
Esther Sebastián-González y otros investigadores han presentado ServiBirds en un artículo publicado en la revista Ardeola. Se trata de una base de datos innovadora y meticulosamente diseñada que permite cuantificar los servicios ecosistémicos proporcionados por las aves, tomando como modelo de estudio a España, un país reconocido por su alta diversidad de especies. Esta herramienta proporciona un valor específico, a nivel de especie, para 12 servicios ecosistémicos distintos, cubriendo categorías de provisión, soporte/regulación y culturales, y lo hace para un impresionante conjunto de 378 especies de aves de 73 familias.
Comentarios
Publicar un comentario