¿Cuánto vale un pájaro? La ciencia responde

Las aves, con su gran capacidad de desplazamiento, el tamaño de sus poblaciones y la amplia gama de funciones que realizan, son proveedores clave de servicios ecosistémicos (SE) fundamentales para la salud de la naturaleza y el bienestar humano. Durante mucho tiempo hemos carecido de un marco integral que permitiera evaluar estos servicios a gran escala espacial, dificultando su gestión y conservación.

Pero ¿qué son los servicios ecosistémicos? Son los beneficios que las personas obtienen directa o indirectamente de los ecosistemas, incluyendo productos, regulación de procesos naturales, soporte a la biodiversidad y beneficios culturales. Un ejemplo sencillo aplicado a aves sería el control natural de plagas por aves insectívoras, que actúan regulando la población de insectos perjudiciales para cultivos, beneficiando así la agricultura y el ecosistema local. Este es un servicio de regulación que contribuye al equilibrio del entorno y al bienestar humano.

Esther Sebastián-González y otros investigadores han presentado ServiBirds en un artículo publicado en la revista Ardeola. Se trata de una base de datos innovadora y meticulosamente diseñada que permite cuantificar los servicios ecosistémicos proporcionados por las aves, tomando como modelo de estudio a España, un país reconocido por su alta diversidad de especies. Esta herramienta proporciona un valor específico, a nivel de especie, para 12 servicios ecosistémicos distintos, cubriendo categorías de provisión, soporte/regulación y culturales, y lo hace para un impresionante conjunto de 378 especies de aves de 73 familias.

Los resultados del estudio demuestran que las aves son particularmente importantes en servicios clave como el estético, el ecoturístico, el control de plagas y la dispersión de semillas. Especies con múltiples funciones en soporte/regulación, como la urraca común y el mirlo común, desempeñan un papel destacado, junto con especialistas en servicios únicos, como el buitre leonado.
En el ámbito que nos interesa, el de los espacios abiertos y esteparios, las aves también demuestran un valor incalculable. Entre las especies que más servicios culturales ofrecen, destaca la perdiz roja. Esta ave, emblemática de los hábitats esteparios y agrícolas de la península, destaca, junto con el águila real y el jilguero europeo, como una fuente significativa de beneficios culturales.
En síntesis, este estudio subraya el papel fundamental que tienen las aves en la conservación de los ecosistemas y su impacto directo en el bienestar humano. El marco ServiBirds no solo nos da datos cuantificables, sino que también ofrece un modelo que puede adaptarse y aplicarse a otras regiones e incluso a otros grupos taxonómicos, sirviendo como un catalizador para una mejor comprensión y gestión eficaz de nuestros ecosistemas.


REFERENCIA:
Sebastián-González, E., Carrión, S., Pérez-Granados, C., López-Iborra, G.M., Botella, F., Pérez, C., Rocher, G., Pérez-García, J.M., García-Rodríguez, J., Sánchez-Zapata, J.A. y Orihuela-Torres, A. (2026). Evaluación cuantitativa de los servicios ecosistémicos proporcionados por las aves nativas en España. Ardeola, 73: 43-66.

Comentarios