¿Cambiará la distribución actual del aguilucho cenizo con el cambio climatico?

En un artículo publicado ya hace algunos años en la revista Ardeola, Alba Estrada, Beatriz Arroyo y Ana Luz Márquez, modelizaron la favorabilidad (probabilidad ambiental de presencia) del aguilucho cenizo (y también del pálido) en dos escenarios climáticos. Y vieron que, aún teniendo en cuenta las limitaciones (en metodología y en disponibilidad de datos, entre otras) que supone este tipo de ejercicios de proyección, es probable que se modifiquen las áreas favorables para el aguilucho cenizo, por lo que su estado de conservación puede ser aún más frágil de lo que se evalúa actualmente.

La favorabilidad climática futura según los dos escenarios climáticos analizados pronostica una reducción de las áreas favorables para ambas especies en periodos futuros. Concretamente, las zonas favorables para el aguilucho cenizo estarán concentradas en Castilla y León.


Foto: Juan Manuel Delgado


REFERENCIA:

Estrada, A., Arroyo, B. y Márquez, A.L. 2010. Possible changes in favourability areas for Montagu's and hen harriers in Spain according to climate change scenarios. Ardeola 57 (Especial), 2010, 123-128

Comentarios