Gangas y rapaces

Ferns y Hinsley estudiaron a principios de los años noventa, el efecto que tenían las rapaces sobre las dos especies de gangas que viven en españa, la ortega y la ibérica. Y vieron que el 55% de las perturbaciones que sufrían estas especies se debían precisamente a las rapaces, especialmente el águila real en la primavera, y el aguilucho cenizo en el verano. Durante la época de cría, los cenizos realizaban la mayor parte de su búsqueda de alimento en los momentos del día en que los machos de ganga recogían agua para sus polluelos.

Las gangas perdían una media hora de alimentación por día como resultado de la perturbación que ocasionaban las rapaces y, sin embargo, descansaron durante al menos tres horas al día en momentos en los que podrían haber estado comiendo.  

Estos investigadores encontraron que los depredadores, en su conjunto, fueron probablemente el principal factor responsable de los diferentes patrones de dispersión adoptados por las gangas en las distintas épocas del año.

 


REFERENCIA:

Ferns, P. N., Hinsley, S. A. 1994. Effects of raptors on the activity of sandgrouse. Journal of Raptor Research, 28 (4): 236-241.

 

Comentarios