Efectos de las semillas blindadas sobre las aves esteparias

Entre las causas que han llevado a considerar a las aves esteparias como el grupo más amenazado en el territorio europeo, está la aplicación de productos fitosanitarios. Esta puede llevarse a la práctica de diversas formas, y entre ellas queremos destacar aquí el de las semillas tratadas/blindadas, esto es, recubrir las semillas que se utilizan para sembrar con fungicidas o insecticidas y protegerlas así durante el proceso de germinación..

En las estepas cerealistas, con cada vez menos superficie de vegetación natural, estas semillas constituyen un recurso muy importante para las aves granívoras durante los periodos de siembra. Por tanto, la exposición directa de estas aves a los plaguicidas es directa, inmediata y en un corto periodo de tiempo (que se repite todos los años).

Hay varios estudios que han analizado los efectos que provocan en las aves, sobre todo sobre en la perdiz roja por su interés cinegético. Sin querer entrar en las denominaciones de los muchos productos utilizados, podemos sintetizar aquí algunos con las consecuencias más conocidas:


- Reducción de la tasa de fertilidad de los huevos.
- Retraso en el comienzo de la puesta.
- Afección sobre la viabilidad embrionaria, reduciendo por tanto la productividad.
- Reducción de la respuesta inmune de los pollos.
- Pérdida de condición corporal al reducir la ingesta de alimentos.
- Intoxicación aguda.

 


REFERENCIA:
López-Antia, A. 2015. Evaluación de riesgo del tratamiento de semillas con plaguicidas para las aves silvestres de ecosistemas agrícolas: el caso de la perdiz roja. Tesis doctoral. IREC-Universidad de Castilla la Mancha.

Comentarios