¿Es realmente importante la depredación de nidos de perdiz por lagarto ocelado?

Jesús Duarte y Miguel A. Farfán estudiaron durante tres años consecutivos nidos de perdiz en un olivar del sur de España, y compararon las características del microhábitat de los depredados por lagarto ocelado con aquellos que resultaron exitosos. Encontraron solo 13 nidos depredados por dicho reptil, tres veces menos que los que fallaron por causas relacionadas con prácticas agrarias o a otras actividades humanas. Algunos de los nidos fueron depredados más por mamíferos que por lagartos.

Los nidos depredados por lagartos se asociaron con la proximidad a sus áreas de refugio (por ejemplo, pilas de piedra, edificios antiguos con agujeros o madrigueras de conejos). Las características del olivar (por ejemplo, riego por goteo y ausencia de vegetación bajo los olivos) pueden favorecer la estrategia de búsqueda y caza de los lagartos ocelados, que permite que un lagarto encuentre fácilmente un nido si está dentro de su territorio y cercano a su refugio. 

Los autores argumentan que la intensificación del olivar es una de las principales causas del fracaso de los nidos de perdiz más que la depredación por lagartos y otros depredadores.


Foto: Juan Manuel Delgado

REFERENCIA:

Duarte, J. y Farfán, M.A. 2023. Ocellated lizard predation patterns on red-legged partridge nets in olive groves. Journal of Vertebrate Biology, 72(22074):22074.1-13 (2023). https://doi.org/10.25225/jvb.22074

Comentarios