Primillas, carracas y parásitos

A menudo, las aves coloniales, como los cernícalos primillas y las carracas europeas, comparten el lugar de nidificación entre sí y con otras especies, como palomas domésticas y estorninos negros, entre otras. Joao Gameiro y otros investigadores estudiaron 261 nidos en 30 colonias en las que nidificaban varias especies, en la ZEPA Castro Verde (Portugal), donde con el tiempo han ido colocando más de 800 nidales artificiales para facilitar la reproducción del cernícalo primilla. Y estudiaron cuatro grupos de ectoparásitos (parásitos externos): moscas hematófagas (Carnus hemapterus), ácaros, moscas piojo (Hippoboscidae) y piojos masticadores (Phthiraptera).

Observaron que cada especie huésped (las aves que formaban parte de la colonia) albergaba una comunidad distinta de ectoparásitos, independientemente de las características de la colonia, como el tamaño, la densidad o variedad de aves. La abundancia del ectoparásito más común, Carnus hemapterus, estuvo influenciada por la composición de la colonia (número de nidos de cada especie de ave) más que por el tamaño o la densidad de la misma, y su abundancia se diluyó con un número cada vez mayor de huéspedes menos adecuados, como los estorninos.

La abundancia relativa de cada especie de ave en las colonias estudiadas es un factor clave determinando la abundancia de Carnus hemapterus (mosca chupadora de sangre muy frecuente que parasita los pollos de numerosas especies): las colonias donde los cernícalos primillas eran mayoritarios, tenían más parásitos, mientras que aquellas dominadas por estorninos, tenían  menos.

Por lo tanto, la identidad de las aves, es decir si se trata de una carraca europea o una paloma, por ejemplo, es el principal predictor de la composición de ectoparásitos en los nidos.

En conclusión, los autores ponen de manifiesto que el mayor contacto entre múltiples especies en colonias reproductoras mixtas puede complicar las interacciones entre huéspedes y parásitos, desafiando así el conocimiento actual de las relaciones entre sociabilidad y parasitismo. 

Carraca europea


REFERENCIA:

Gameiro, J., Veiga, J., Valera, F., Palmeirim, J., & Catry, I. 2021. Influence of colony traits on ectoparasite infestation in birds breeding in mixed-species colonies. Parasitology, 1-40. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0031182021000470




Comentarios