Un lugar inaudito para un nido de avutarda

Aunque este blog se basa en divulgar los resultados de investigaciones sobre las diferentes especies de aves esteparias, daremos a conocer de vez en cuando algunas observaciones, desde luego nada científicas, que tienen como fuente principal de información al paisanaje que convive con las esteparias. Habrá, pues, que tomarlo con las reservas que cada uno quiera, pero desde luego no dejan de ser testimonios muy interesantes dignos de ser conocidos y compartidos. 

Y empiezo con uno de tierras jiennenses. Me comunicaba una persona, que una vez encontró un nido de avutarda dentro de un olivar de esos que no tienen prácticamente ni principio ni final: exactamente en el lugar donde habían arrancado un olivo. Solo faltaba un árbol, y en el hueco que dejó, una hembra de avutarda colocó su nido.

Que las avutardas utilizan los olivares, se sabe, probablemente buscando la sombra durante los tórridos veranos andaluces. Este que escribe ha tenido oportunidad de comprobarlo no pocas veces. También es conocido el uso de viñedos tradicionales (que no en espaldera) en el centro de España, y de dehesas abiertas. Pero nidificar...

 

Foto del autor



Comentarios