Sobre la migración del bisbita campestre

Martins Briedis y otros investigadores europeos marcaron 13 ejemplares de bisbita campestre con geolocalizadores en un hábitat un tanto particular y donde habitualmente se reproducen: minas de lignito a cielo abierto, situadas al oeste de la República Checa. Vieron que la migración otoñal duró seis semanas con un recorrido de 5000 kilómetros; durante todo ese tiempo y distancia hicieron 10 escalas. Los autores hablan, por tanto, de un patrón de migración tipo salto.

También comprobaron que, al contrario de que lo que se creía que esta especie migraba de día, más de dos tercios de los hábitos migratorios tuvieron lugar durante la noche. La hora de salida nocturna fue muy variable entre los individuos y se extendió a lo largo de toda la noche,  mientras que las horas de llegada a los lugares de descanso tuvo lugar mayoritariamente en las primeras horas después de amanecer.

Otra información interesante que encontraron es que los vuelos cortos, de hasta 2 horas, fueron los más comunes, y que la duración media de vuelo fue de 4,5 horas. Por otra parte, las altitudes de vuelo durante la noche fueron dos veces mayores que las que alcanzaban en sus desplazamientos diurnos.

Finalmente, observaron que la relación entre la duración del vuelo y la de las escalas durante la migración fue en promedio de 1:6,5.


Imagen tomada de internet (uso libre)

 REFERENCIA:

Briedis, M., Beran, V., Adamík, P., Hahn, S. 2020. Integrating light‐level geolocation with activity tracking reveals unexpected nocturnal migration patterns of the tawny pipit. Journal of Avian Biology, 51. DOI: 10.1111/jav.02546.



Comentarios