¿Es posible la combinación de plantas fotovoltaicas con avutardas?

Carlos Palacín, Irene Farias y Juan Carlos Alonso, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, han identificado las zonas esenciales para la conservación de la avutarda euroasiática, para lo cual emplearon 21.296 observaciones. Comprobaron que el área de distribución (11.142 km2) está muy fragmentada en pequeñas manchas de hábitat (240 áreas, media=46,42 km2), gran parte de las cuales (55,5%) se encuentran fuera de zonas protegidas.

Contabilizaron 842,24 km de líneas eléctricas de más de 50 kV que cruzan por áreas avutarderas y que pueden causar muerte por colisión, un riesgo que han estimado en 2,46 individuos por kilómetro y año. Por tanto, el soterramiento se revela como una medida esencial.

Los autores también estimaron que sin una planificación de los parques fotovoltaicos puede haber una pérdida significativa de hábitat estepario (32,2%), sugiriendo al mismo tiempo que en dicha planificación se tengan en cuenta las áreas de campo y los movimientos de vuelo, sean o no espacios protegidos.

Concluyen los autores que "en general, los proyectos de infraestructuras energéticas evalúan caso por caso, sin tener en cuenta los efectos sinérgicos de todos los proyectos que pueden afectar a especies protegidas en una región.


Grupo de avutardas en la ZEPA Alto Guadiato (Córdoba). Foto: Juan M. Delgado

REFERENCIA:

Palacín, C., Farias, I. y Alonso, J.C. 2023. Detailed mapping of protected species distribution, an essential tool for renewable energy planning in agroecosystems, Biological Conservation, 277. 109857. 

https://doi.org/10.1016/j.biocon.2022.109857


Comentarios