Leks de avutarda ¿lugares calientes o seguros?
Comencemos aclarando que un lek es un lugar en el que las aves se reúnen en época reproductora y donde los machos se exhiben y compiten para atraer y cortejar a las hembras. Los investigadores Juan Carlos Alonso, JM Álvarez y Carlos Palacín estudiaron los efectos de la distribución de las hembras de avutarda, la topografía y las infraestructuras humanas en la selección del lugar utilizado como lek. El objetivo era conocer la importancia relativa de maximizar la visibilidad de las hembras (hipótesis del punto caliente) frente a minimizar el riesgo de depredación (hipótesis de la evitación de la depredación).
Y observaron que los machos prefirieron los lugares que aumentaban su visibilidad para las hembras circundantes, reducían la distancia a ellas, aumentaban la probabilidad de detectar depredadores e incrementaban la distancia a las fuentes de perturbación humana.
La maximización de la visibilidad puede ser la razón por la que los centros de lek sean extremadamente fijos dentro y entre temporadas de cría consecutivas. Sugiriendo los autores que la selección del lugar de cría probablemente represente una respuesta combinada a las presiones selectivas de atracción de hembras y al mismo tiempo evitación de depredadores.
Autor: Juan M. Delgado |
REFERENCIA:
Comentarios
Publicar un comentario