Fungicidas, semillas y perdiz roja: mala combinación

Las semillas que se utilizan en la agricultura son muy importante en la dieta de muchas aves debido a la escasez natural de alimento en otoño e invierno. Pero muchas de estas semillas están tratadas con plaguicidas, por lo que su ingestión por los pájaros puede tener efectos perjudiciales para ellos.

Elena Fernández Vizcaíno y otros investigadores del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) analizaron el contenido digestivo de 194 perdices rojas para conocer la contribución de las semillas sembradas a su dieta y su relación con la exposición a plaguicidas.

Observaron que durante la época de máxima siembra, las semillas suponen la mitad de la biomasa fresca ingerida por las perdices (50,7%), que consumieron sobre todo semillas de cereales de invierno (42,3% de la biomasa). También detectaron residuos de siete fungicidas y un insecticida en el 33% de las aves analizadas.

También vieron que la exposición de las aves a los plaguicidas estuvo modulada por las características del paisaje agrario, siendo menor en zonas heterogéneas, mayor mosaico y más vegetación natural. Comentan estos autores que "nuestros resultados ponen de relieve la importancia de la composición y diversificación del paisaje agrario, que debería considerarse prioritario en la política agraria para mitigar los riesgos de los pesticidas para las aves a través del consumo de semillas tratadas".


Perdiz roja. Foto: Juan M. Delgado

REFERENCIA:

Fernández Vizcaíno E, Ortiz Santaliestra ME, Fernandez-Tizon M, Mateo R, Mougeot F. 2022. Bird exposure to fungicides through the consumption of treated seeds: a study with wild red-legged partridges in central Spain. Environmental Pollution, 292: 118335.  




Comentarios