Gangas ortegas y cultivos de cereal

Sabemos que las aves de medios agrarios pueden verse estacionalmente limitadas por la escasez de recursos para la búsqueda de alimento y la reproducción (los llamados "cuellos de botella de recursos"), sobre todo cuando se pierden hábitats naturales y seminaturales. En primavera el crecimiento de los cultivos de cereal hace que un gran porcentaje de las tierras de cultivo sean inadecuadas para aquellas aves esteparias que requieren cierta estructura de la vegetación.

Ana Sanz y otros investigadores marcaron gangas ortegas con GPS para estudiar la selección de hábitat y los patrones de movimiento a lo largo del ciclo de cultivo del cereal durante tres años. Evaluaron si las medidas de conservación que promueven estructuras de vegetación adecuadas para las aves esteparias (gestión de barbechos) influían en la selección de hábitat. 

Observaron que la ganga ortega evitaba los cultivos de cereal cuando la vegetación cerealista era alta, lo que se tradujo en una reducción del 30% de la superficie de hábitat adecuado al inicio de la estación reproductora. Esto demostró la existencia de un cuello de botella en el hábitat primaveral cuando la ganga ortega solo seleccionaba hábitats naturales abiertos y barbechos. 

Durante y después del cuello de botella, las gangas seleccionaron de forma similar los barbechos gestionados de forma convencional y los dirigidamente gestionados, posiblemente debido a su estructura de vegetación similar y a la escasez de hábitats adecuados alternativos. 

Estos autores sostienen que "detener la actual pérdida de barbechos es primordial para la conservación de aves esteparias como la ganga ortega, ya que constituyen un refugio clave para amortiguar los impactos de los cuellos de botella estacionales en el hábitat".


Ganga ortega. Imagen tomada de la web de SEO/BirdLife


REFERENCIA:

Sanz-Pérez, A. y otros. 2022. High-resolution tracking data highlight the importance of fallow land during a seasonal habitat bottleneck for a steppe-land specialist. Agriculture, Ecosystems & Environment, Volume, 340. https://doi.org/10.1016/j.agee.2022.108162.


Comentarios