Dónde ver aves esteparias: Ruta de la Piruetanosa

 

Descripción:

Partiendo desde La Granjuela, a 850 metros encontramos el inicio del itinerario, saliendo a nuestra derecha. Avanza en dirección noroeste, adentrándonos en un paisaje de estepa cerealista en el que predominan los cultivos de cereal acompañados de encinas centenarias, diseminadas en algunos casos, y adehesadas en otros. Después de recorrer algo menos de dos kilómetros y haber cruzado por una explotación de ganado ovino, representativa de la actividad ganadera de la zona, encontraremos a nuestra izquierda un desvío que nos conduce hacia el observatorio de aves “Las Lagunas” (UTM ETRS89 Huso 30 N X: 292238 e Y: 4248363) frente a la antigua laguna de Matallana, de la que aún se pueden observar los canales de drenaje con los que la secaron. 

Desde aquí, hemos de regresar sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y continuar recto por el camino que traíamos hasta el siguiente cruce, a unos 1,3 km, donde está situado el cartel interpretativo “Nuestras aves”. A la izquierda, al fondo queda el cortijo de la Orihuela, pero nosotros giraremos a la derecha para no abandonar más el recorrido hasta llegar a la carretera.


El último tramo es muy interesante para observar esteparias y otras aves, como el aguilucho lagunero, grulla común, busardo ratonero, cernícalo vulgar, bandos muy numerosos de gorrión moruno, y en invierno escribano palustre. El arroyo de la Parrilla queda a nuestra izquierda, y aún mantiene vegetación palustre en la que se refugia avifauna propia de este hábitat. El paisaje del entorno lo componen campos de cereal, a veces con encinas dispersas. Al fondo aparecen las Sierras del Castillo y la Morala, con la localidad de Los Blázquez situado a sus pies. Tras recorrer unos 1,8 km llegaremos a la carretera A-3277, donde finaliza el recorrido. Si se hace a pie, desde aquí podremos continuar junto a la carretera, pero hay que extremar la precaución a pesar de que el tráfico es muy escaso, llegando a La Granjuela.

Especies esteparias:
Avutarda común, sisón común, ganga ortega, codorniz común, carraca europea, calandria común, alondra común, cogujada común, collalba rubia, collalba gris, escribano triguero, aguilucho pálido, esmerejón, elanio común, paloma zurita, avefría europea, chorlito dorado.

Otras aves:
Aguilucho lagunero occidental, cernícalo vulgar, busardo ratonero, buitre leonado, cisticola buitrón, tarabilla europea, mochuelo europeo, alcaudón real, escribano palustre.

 

NOTA: Esta ruta se incluye dentro del libro "Aves esteparias de la provincia de Córdoba", editado por la Diputación de Córdoba, y que puedes descargarte aquí.

 

Comentarios