Las rapaces diurnas de la provincia de Cádiz

Recientemente se ha publicado el libro "Las rapaces diurnas de la provincia de Cádiz y el peñón de Gibraltar", en el que han participado un buen número de personas apasionadas por este grupo de aves. Carlos Torralvo, Jaime Nieto y Chúss Fernández son los editores, que han tenido el apoyo económico de Diputación de Cádiz, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Fundación Migres, Soul Natura, Mogea Escobar, Inglorious Bustards y Austros Consultora Medioambiental. Esto ha permitido hacer una tirada muy limitada por lo que las personas que tengan interés en conseguirlo tendrán que darse prisa.

En este blog de aves esteparias hay que destacar aquí las rapaces propias de estos medios. El aguilucho pálido, invernante en la provincia aunque sin información sobre número de efectivos. Algunos ejemplares atraviesan el estrecho hacia África en periodos pre y posnupcial.

Se cifran 121 parejas de aguilucho cenizo en 2021, un número que si se compara con los más antiguos fiables disponibles (de 1998) supone un descenso del 55%. En la provincia se realiza anualmente trabajos de reforzamiento mediante hacking.

El aguilucho papialbo se citó por primera vez en la provincia en el año 2000, a patir de ahí se han ido registrando más citas, sobre todo en la antigua laguna de la Janda, tanto en invierno como en los pasos migratorios pre y postnupcial.

En el periodo 1987-2021 se contabilizaron 646 parejas de media de cernícalo primilla. En el último censo, de 2016, la cifra fue de 591 parejas, en colonias desigualmente repartidas por la provincia. También se cita una pequeña población invernante: 23 ejemplares censados en 2022.

El esmerejón es otra especie invernante en Cádiz, con una población no conocida aunque los autores especulan que puede haber varios millares. Es otra rapaz para la que el mayor número de observaciones se corresponden con lo que fue la laguna de la Janda.

Por cierto, el libro cuesta solo 10 euros y lo que se recaude irá directamente a financiar dos proyectos de conservación en la provincia de Cádiz, uno precisamente es el hacking de aguilucho cenizo. Así que no hay excusa alguna para conseguirlo (contactar con la Sociedad Gaditana de Historia Natural: sghn96@gmail.com).

 


Comentarios