Codornices bíblicas

En estos días de Semana Santa parece oportuno recoger algunas referencias bíblicas relacionadas con las aves, y además esteparias. Hablo de la codorniz, un animal al que se hace mención en varios pasajes. Toda una curiosidad que, sin duda, un blog como éste debe recoger.

Éxodo 16:13. En este versículo se relata cómo Dios proveyó al pueblo de Israel con codornices durante su travesía por el desierto después de salir de Egipto. "Los israelitas se quejaron de no tener carne para comer, y Dios respondió enviando codornices para saciar su hambre".

Números 11:3 y 32. En estos pasajes nuevamente se menciona cómo Dios proporcionó codornices al pueblo israelita. Sin embargo, a pesar de la provisión divina, las murmuraciones y la ingratitud del pueblo no agradaron a Dios. Él les advirtió que comerían carne no solo por un día sino durante todo un mes, hasta que les saliera por las narices y la aborrecieran. "Las codornices llegaron en grandes cantidades, y cada persona pudo atrapar una gran cantidad de ellas".

Salmo 105:40:

Este salmo también hace referencia a la provisión de Dios para los hijos de Israel en el desierto, incluyendo la entrega de codornices como alimento.

Es decir, que las codornices desempeñaron un papel importante en la provisión divina durante el éxodo del pueblo de Israel.

Biblia aparte, en otra entrada anterior del blog se hacía referencia a la "lluvia de codornices" que aconteció en Madrid el 7 de septiembre de 1907, de la que la genial Nieves Concostrina se hizo eco, y cuyo podcast aquí comparto y recomiendo porque merece la pena.
 

Imagen: Christoph Moning. inaturalist.org/observations/58401593 licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International

 

Comentarios