Matera, el pueblo italiano paraíso del cernícalo primilla

En un intento de buscar dónde está la colonia de cernícalo primilla más grande uno se topa con la localidad italiana de Matera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un asentamiento troglodítico muy bien conservado. ¿Cuántas parejas tiene? En torno a 1000, nada menos, lo que la convierte en la mayor colonia de Europa.

Imagen: Samuele1607 - Creative Commons
 

Aún así está bajo la amenaza de la restauración de edificios, de ahí que se haya desarrollado algún proyecto Life con el que se ha trabajado en la modificación de la reglamentación de la construcción, instalación de nidales en edificios históricos o la construcción de un centro de cría. Curiosamente el 75% de los primillas ingresados en dicho centro eran ejemplares caídos de nidos. Esto puede indicar la falta de lugares idóneos para la reproducción y la utilización de sitios no aptos y arriesgados para los pollos.

Uno de los principales dormideros se sitúa en un gran pino que se emplaza casi en el centro urbano, con cientos de primillas indiferentes al tráfico urbano, que es especialmente intenso en esa parte de la ciudad.

El emplazamiento de Matera en una meseta calcárea favorece a estos pequeños halconcillos al disponer de grandes zonas abiertas donde aún abundan los invertebrados como los saltamontes, un paisaje con pastizales que se ha conservado con el paso del tiempo.

Ubicación de la ciudad de Matera




Comentarios