Proyecto Life sobre conservación de la alondra ricotí

En 2016 se inició el proyecto LIFE Ricotí: “Conservación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) y su hábitat en Soria (España)”, el primero dedicado a la conservación de una de las aves más amenazadas de Europa.

El objetivo de esta iniciativa, ya finalizada, ha sido mejorar la conservación de la especie y su hábitat, para lo cual se plantearon cuatro ejes de actuación: 1/ Acciones de restauración para aumentar la disponibilidad de hábitat óptimo. 2/  Acciones de conservación, mediante un Programa de Custodia del Territorio, con el objetivo de generar una red de hábitats bien conservados y fomentar la ganadería extensiva de ovino. Además, se puso en marcha un Programa de Turismo Ornitológico como herramienta complementaria de desarrollo local, compatible con la conservación de la especie y sus hábitats. 3/ Acciones de difusión, para involucrar a la población local y también pretender mejorar el nivel de percepción y la valorización social de la especie y su hábitat. 4/ Acciones de gestión, con las que se ha pretendido trasladar la experiencia recabada en el proyecto a normativas de conservación a nivel regional y nacional.

En el documento que aquí te presento se describe, en los primeros capítulos, las principales características de la alondra ricotí y su hábitat, la estepa, así como sus problemas de conservación. En los capítulos intermedios se desgranan las metodologías y acciones de restauración y gestión llevadas a cabo a lo largo del proyecto. En los capítulos finales se presentan los resultados y conclusiones obtenidos.



Comentarios