Las aves voladoras más pesadas del mundo

Pues si, resulta que si buscas cuáles son las aves voladoras más pesadas del mundo, el resultado es.... las avutardas. Es bien conocido que nuestra avutarda, la euroasiática (Otis tarda) es la más pesada voladora de Europa, con un peso que puede llegar a los 18 kg en los machos (rango: 7-13, 2,5 veces más pesados que las hembras), y una envergadura que puede sobrepasar los dos metros y medio. Pero para completar el podium, la acompañan dos avutardas más, la kori (Ardeotis kori), propia de sabanas africanas (de 7 a 18 kg, media: 11,3; excepcionalmente llegan a 20 kg, aunque hay registros de 23, 34 y ¡¡40 kg!!), y la gran avutarda india (Ardeotis nigriceps), de 3,5-14,5 kg.


De izquierda a derecha: avutarda euroasiática, india y kori.

 

Avutarda euroasiática: tiene una distribución discontinua por diferentes regiones del Paleártico, desde el norte de Marruecos hasta el noreste de Asia. Se reconocen dos subespecies. El 50% de la población se encuentra en España. A nivel global está considerada "En peligro" por la UICN.

 

Distribución de la avutarda euroasiática

Avutarda kori: típicamente africana. Presente en Angola, Botswana, Etiopía, Kenia, Mozambique, Namibia, Somalia Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudan, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Catalogada como "Casi Amenazada" por la UICN.

 

Gran avutarda india: especie "Críticamente Amenazada" (UICN) con una población de 50-249 ejemplares adultos. Se distribuye por India y Pakistán.


Comentarios