Curiosidades del canto de la alondra ricotí
La alondra ricotí, antes conocida como alondra de Dupont, es un pequeño pájaro que habita las estepas leñosas de España y el norte de África. Es una especie en peligro de extinción y su canto es una de sus características más distintivas.
He aquí algunas curiosidades sobre el canto:
Un canto onomatopéyico: el nombre "ricotí" proviene de la onomatopeya de su canto, que es muy característico y diferente al de otras alondras. Se describe como un silbido corto y modulado que termina con una nota larga: "tu-tuiíi" o incluso con tres sílabas "tu-tu-tuiíi".
Canto en la oscuridad: la máxima actividad de canto se registra una hora antes del amanecer, en plena oscuridad. También puede cantar a lo largo del día e incluso de noche, aunque con menor frecuencia.
Canto territorial: el canto de la alondra ricotí se utiliza principalmente para marcar su territorio y atraer a las hembras.
Variedad de reclamos: además del canto territorial, la alondra ricotí emite otros reclamos, como el de alarma, un sonido áspero "tschrr-tschrr", que se usa en situaciones de intrusión territorial.
Imitaciones: aunque es muy excepcional, algunos machos pueden incorporar imitaciones de los cantos de otras especies en su propio canto, como la cogujada montesina y el escribano hortelano.
Intensidad y comunicación: la intensidad de la actividad vocal de la alondra ricotí se correlaciona con la probabilidad de recibir inmigrantes en una población. Además, la proporción de días con canto activo en primavera y las llamadas territoriales después de la reproducción se relacionan positivamente con el número de machos en las poblaciones locales.
Aprendizaje del canto: las alondras aprenden a cantar después de realizar sus movimientos dispersivos.
Imagen: Grupo Ecología Terrestre - Universidad Autónoma Madrid |
Comentarios
Publicar un comentario