Clima y totovías

Lucy Wrigth y otros investigadores de diferentes grupos académicos británicos estudiaron durante 35 años los efectos de las condiciones climáticas en el éxito reproductor de la alondra totovía (Lullula arborea), y han llegado a conclusiones muy interesantes.

1. Las totovías tuvieron puestas más grandes cuando la lluvia era baja y la temperatura alta durante el período de puesta y pre-puesta. En nidos exitosos, el número de pollos volantones por huevo fue mayor cuando el clima fue más seco durante el periodo de cría.

2. Aunque las alondras se reprodujeron antes en años con temperaturas más cálidas a principios de la primavera, y el inicio de la reproducción varió en 25 días, no hubo un avance significativo en el inicio de la reproducción durante los 35 años de estudio, debido a la considerable variabilidad interanual.

3. La reproducción temprana podría aumentar la productividad en un 235 % en el año más cálido en comparación con el año más frío, debido a que las aves tuvieron más intentos de nidificación.

4. Los efectos del clima en la productividad fueron menores en comparación con una mayor tasa de depredación de nidos durante el período de estudio, lo que redujo la productividad en un 498 % en 2004 con respecto a 1971.

5. Finalmente, los investigadores apuntan que el cambio climático (cambios a largo plazo en el clima) no explicó los marcados cambios observados en la trayectoria de la población durante 35 años.


Foto: Miguel Carrasco


REFERENCIA:

Wrigth, L. et al. 2009. Importance of climatic and environmental change in thedemography of a multi-brooded passerine, the woodlark Lullula arborea. Journal of Animal Ecology, 78: 1191–1202 

Comentarios