Interesantes datos de Francisco Bernis sobre la carraca europea

En el número 5 de la revista Ardeola (año 1959), Francisco Bernis apunta una serie de datos que creo interesante recordarlos aquí. Se titula "Nota rápida sobre Coracias garrulus en España Central". 

Comienza comentando: "creo oportuno dar a conocer una idea somera de los datos que poseo sobre dicha especie, basados en propias observaciones de campo en la España Central. Sería interesante que otros ornitólogos, extranjeros o indígenas, tuvieran la amabilidad de enviar también, para su publicación en Ardeola, datos análogos en su poder". Todo un llamamiento a lo que hoy llamamos ciencia ciudadana.

"Creo que podría afirmarse que la inmigración y paso primaveral de Coracias garrulus -ave extendida como nidificador por casi todo el Centro de España- no ocurre antes de primeros de abril; y que, la emigración y paso posestival, ocurren al parecer ya en julio, aunque quizá, sobre todo, en agosto".

"Los nidos hallados están en su mayoría dentro de hoquedades de olmos y otros viejos árboles de los sotos fluviales. En algunas localidades cría también en agujeros de edificios, preferentemente ruinas".

"Como parajes de caza gusta de los eriales, pastizales y campos de cultivo, tanto en campiña de regadío como en campos secos y rasos (..). Es corriente encontrarla en puestos de observación que distan de uno a varios kilómetros del criadero". 

 

Foto: Juan M. Delgado



Referencia:

Bernis, F. 1959. Nota rápida sobre Coracias garrulus en España Central. Ardeola, 5: 216-218.


Comentarios