¿Reconocen los alcaravanes a sus pollos por la voz?

Muchas aves reconocen a sus crías mediante vocalizaciones. Esto muy importante en especies coloniales por razones obvias. Basta pensar en la imagen de los enormes grupos de pingüinos, alcas o áraos, entre muchas otras, para entender la importancia de reconocerse vocalmente.

Marco Dragonetti y otros investigadores italianos han estudiado por vez primera el reconocimiento vocal de padres e hijos en el alcaraván común (Burhinus oedicnemus), una especie crepuscular-nocturna altamente vocal, que generalmente cría un máximo de dos pollos, precoces y nidífugos. Esta especie esteparia, pero también limícola, no es por lo general ni colonial ni cooperativa; sin embargo, la población que han estudiado estaba bastante poblada, con distancias entre nidos de hasta 40 metros, por lo que cabe pensar que existen intercambio de pollos.

Este escenario es muy apropiado para estudiar la cuestión que aquí se presenta. Los investigadores encontraron dos tipos de llamadas: la “S”, sonido suave y estrangulado que con frecuencia se pronuncia cuando padres y pollos están cerca, y la “C”, un chirriante con una estructura compleja, que parece ser una vocalización de contacto a larga distancia.

El análisis acústico y los experimentos realizados revelaron que los padres de alcaraván no pueden reconocer a sus crías por la voz.


Foto: Juan M. Delgado

REFERENCIA:

Dragonetti, M. et al. 2012. A weak individual signature might not allow chick call recognition by parent Stone Curlews Burhinus oedicnemusBioacoustics: The International Journal of Animal Sound and its Recording, 22:1, 17-32


Comentarios