Los sisones se estresan los fines de semana

Se ha estudiado los efectos de las actividades humanas, y en particular la caza, sobre el comportamiento y estado fisiológico del sisón común (Tetrax tetrax), comparando antes, durante y después de los fines de semana los siguientes parámetros: (1) el tipo e intensidad de las actividades humanas, (2) el comportamiento y (3) el estrés fisiológico, para cuya medición utilizaron una hormona, la corticosterona, presente en las heces de los sisones.  

Las tasas más altas de actividad humana, en particular las relacionadas con la caza, ocurrieron durante los fines de semana y causaron efectos indirectos de perturbación en las aves. Los sisones pasaban más tiempo vigilantes y volando durante estos días, y más tiempo alimentándose en las mañanas después del fin de semana, posiblemente para compensar el mayor gasto de energía de los días anteriores.

Los investigadores encontraron mayores respuestas conductuales y niveles de estrés fisiológico durante los fines de semana, como lo demuestran las concentraciones más altas de metabolitos de glucocorticoides fecales. Y añaden que el efecto a largo plazo de la caza durante los fines de semana desde el otoño hasta el invierno podría tener un impacto adverso en las poblaciones de esta especie en peligro de extinción.


Imagen: Rafael Palomo

 

 Referencia:

Tarjuelo, R., Barja, I., Morales, M.B., Traba, J., Benítez, A., Casas, F y Mougeot, F. 2015. Effects of human activity on physiological and behavioral responses of an endangered steppe bird. Behavioral Ecology. DOI:10.1093/beheco/arv016


Comentarios